7 de Julio de
2012
Cronica by
Daniel García de Viedma
Desde el año
pasado tenia en mente hacer esta prueba que considero la prueba cicloturista
que mejor combina dureza y disfrute, por ello me he estado todo el año
preparando con la mente puesta en esta prueba.
Principalmente,
lo duro de esta prueba es el entrenamiento previo, sin el cual nunca es posible
terminarla, en condiciones, pero este año de desempleo me ha venido bien para
poder superar con creces los 6000 kms y 60.000 mts de desnivel que es necesario
hacer como entrenamiento, aparte de entrenamientos > 6 horas y marchas con
mas de 3000 mts de desnivel. Hice los deberes, y ademas la rueda trasera la
tuve frenada gran parte del año, así que cuando la conseguí arreglar...iba como
un tiro.
A lo nuestro,
entre muchas dudas acerca del tiempo, meti en la maleta todo lo de verano y
todo lo de invierno cogi el coche y llegue el 5 de Julio a Bourg d'Oisans. A la
mañana siguiente descubro que habia aparcado y dormido justo al lado de Jordi y
Ester, unos chavales maravillosos que van siempre juntos, que estan por la
Sierra de Madrid y por Gerona, que se habian propuesto hacer QH, Maratona y
Marmotte, e incluso yo mismo iba a ir con ellos a hacer eso pero el dinero no
dio para mas y hubo que elegir. Me contaron maravillas de la Maratona, como
podeis imaginar, y me animaron a subir a Alpe d'huez con la bici a por el
dorsal.
Ester y Jordi
Me gusto la idea
y en un viernes maravilloso me dije, mañana vas a subir esto fatal, asi que
vamos a darle caña hoy y a disfrutarlo, entonces me puse a subir a tope Alpe
d'Huez, alucinando con el paisaje, las rampas y el ciclismo que se respira
alli, especialmente me extraño la cantidad de mujeres cicloturistas que he
visto subiendo estas montañas, otra alegria para la vista.
Altimetria Alpe
d'huez
En cuanto al
puerto, tiene 3 partes para mi, los 3 primeros kms mortales hasta La Garde en
los que solo respiras en las curvas, la segunda parte otros 4 kms hasta Huez
con pendiente mas ligera y con ritmo ya cogido en las piernas y la 3ª parte los
3 kms finales que pueden ser mas faciles o mortales si no has sabido regular
hasta Alpe d'Huez. Esta ascensión de 11kms y 1100mts la hice en 1h 02',
esfuerzo parecido a Cerceda-Navacerrada de 18 kms y 1000 mts que hago en 1h
08'.
Alpe d'huez “a rueda”
Cogi el dorsal
sin mas problemas con el maravilloso regalos de una mochila y hacia abajo, a
preparar cosas, ver el pueblo, etc para el día siguiente.
Desperté a las
6h 30, dormí mas de lo acostumbrado en estas marchas y al ver el día
maravilloso que hacia y los pronósticos me puse de corto, cogí cortavientos, 2
bidones, barritas y 2 cámaras y la de fotos.
Yo salia a las
7:50 y allí me fui junto con Jordi y Ester, alucinando con la mañana que
rondaba los 15º ya y el sol empezaba a asomar sin ninguna nube que molestase.
Esta salida la
gente la hace bastante despacio, hay que tener en cuenta que lleva saliendo
gente desde las 7:00, y yo fui tranquilo en un grupo en dirección a Allemont
donde empieza el puerto con un bonito muro del embalse, donde vi el primer
trastazo, sin consecuencias creo, aunque dolió verlo.
Después la
carretera va ascendiendo entre arboles y después de una rampa muy dura llegas a
un pueblo que te sirve de descanso y seguido hay un descenso corto para cruzar
un río y después una rampa del 11% sostenida que duele al verla desde lejos,
alli todos retorciéndonos para avanzar metros a 9 km/h con todo metido. Allí
encuentro casualidad a un chico, Dani de Villalba, que venia solo y me propongo
hacer la marcha con el, y seguimos con animada conversación subiendo el puerto
al tran-tran, reservando, reservando. Al final desaparece la vegetación pero el
paisaje es precioso con montañas de 3000 mts cubiertas de nieve, lagos, prados
de hierba.
Col du Glandon
Altimetria col du Glandon
Tras 2h 10',
llegamos al final del puerto y para el cronometraje, asi que aprovechamos para
hacer fotos, comer, beber y bajar despacio un descenso muy peligroso con curvas
muy cerradas y sin quitamiendos, donde a pesar de estar neutralizado hay
algunas caídas serias. Llegamos a pie de puerto y enlazamos con una carretera
plana que va paralela a la autopista a Milan, allí a coger rueda y que nos
lleven 30 kms hasta St Michel de maurienne.
Allí empieza el
Telegraph, madre mía que puerto, durante 12 kms, no tiene descanso alguno,
nada, nada, nada, intento seguir con Dani, pero por desgracia no puede seguirme
aunque yo iba reservando.
Penosamente sigo
subiendo a 9-10 km/h y me encuentro a 2 extremeños de los buenos que acababan
de pinchar, que tíos solo sabían español e iban saludando a todo el mundo como
si les conocieran, con ellos se me hizo corta la ascensión, y alucinaba al ver
esa Pinarello pintada con la bandera española, eso si que marca.
Col du Telegraphe con los extremeños (alucina la bici)
Llegamos arriba,
nos hicimos la foto y bajamos hasta el pueblo turistico de Valloire, donde
empieza la ascensión del Galibier, subimos 3 kms y llegamos a Les Verneys donde
estaba el 2º avituallamiento, como todo lo que puedo y mas para hacer frente al
Galibier( en el menú había en buena cantidad plátanos, naranjas, dátiles, pan
con salchichón, queso, bollos, jamón, y sobre todo gominolas, creo que en toda
la marcha comería 1/4 kg de gominolas...de bebida agua y Lipton te asqueroso,
pero bueno no estaba mal para lo que nos esperábamos.
Reinicio la
marcha y alucino subiendo el Galibier, que bonito, pero lo mejor es al llegar a
Plan Lachat ya con casi 18 kms de ascensión en las piernas y ves el muraco que
tienes que subir, lo malo es que no puedes dar marcha atrás, ya, en fin se sube
ya por encima de 2.000mts pero al ir reservando toda la ascensión con las
pulsaciones a < 140 no noto la altura apenas, voy subiendo penosamente a 8-9
km/h con el 28 metido,pienso en el animal de Thomas Voeckler subiendo esto con
el plato de 53, evidentemente las rodillas se las ha cargado y ya no volvera a
hacer nada en el ciclismo... y finalmente con mucha, mucha pena, termino el
puerto mas bonito y mas largo (2,5 horas desde principio de Telegraph) que he
subido en la vida, foto arriba, otra foto, otra foto, vamos que hay que bajar,
que corre el tiempo.
Final de la subida a Galibier
Col du Galibier
La bajada es muy
peligrosa, inicialmente por las curvas cerradas y la pendiente hasta Lauteret,
lo que se controla, pero después desde Lauteret hasta abajo hay una serie de
túneles sin iluminar de > 700 mts que son peligrosisimos en pelotón, es el
único sitio de la marcha que hay que dar un relevo en cabeza.
Finalmente,
llego a Bourg d'oisans donde antes de empezar a ascender Alpe d'Huez me acuerdo
de lo que decía un forero “Med”, ahora viene la razón por la que has estado
entrenando todo el año, y de hecho es así empiezo la primera rampa terrible,
pero extrañamente mis piernas no se quejan, probablemente por haber reservado
durante toda la marcha, me encuentro a Jordi y Ester que me habían superado en
el ultimo avituallamiento y subo a todo lo que puedo dejando ya de reservar
superando a pelotones enteros de ciclistas, con buen humor, entre 10-11km/h,
las curvas a 15 y gente animándome.
La estadística
de la prueba indica que había adelantado aproximadamente 1.000 puestos desde la
bajada del Galibier, de los cuales 457 en la subida hasta la cima de Alpe
d'Huez, eso es disfrutar.
Apuro los
últimos metros con un sprint a tope en 9 horas y con una satisfacción
increíble.
Bajo a ver como
suben Jordi y Ester y les animo los últimos 3 kms entrando los 2 juntos,
comemos la pasta que nos dan y bajamos al pueblo donde nos despedimos.
En resumen una
experiencia inolvidable, con un tiempo maravilloso entre 15 y 25ºC, y con
satisfacción completa por el entrenamiento realizado y por haber sabido
reservar toda la marcha.
La organización
me ha parecido aceptable sin mas, con buen nivel aunque el tiempo les acompaño.
El recorrido me
parece insuperable, no puede haber una marcha más bonita y mas dura,
probablemente la Maratona es todavía mas bonita pero no tan dura.
Mont Ventoux 2012
Yo que me doy
cuenta que todavía tengo piernas, se me ocurre la idea de ir, de paso que
vuelvo a España a subir el Mont Ventoux, cumbre mítica del Tour.
Me encamino ese
mismo dia a Malaucene, cerca de Carpentras donde duermo.
A la mañana
siguiente inicio la ascensión a las 9:30 por una carretera buena que siempre
tira hacia arriba prácticamente sin descansos durante los primeros 5 kms.
Toda la subida
esta marcada con los kms que te quedan a la cima, la altitud y el % del próximo
kilometro, y hacia el km 10 hay una serie de 3 kms 10, 11, y 9,5 que te matan y
te provocan dudas, pero voy pasando ciclistas y me digo, si yo voy mal como ira
este y tampoco se baja.
Después llego a
un descanso que se agradece y otra nueva pendiente fuerte y otro descanso en Mt
Serein, zona de camping, desde aquí ya se ve el observatorio del Mt Ventoux y
aunque la pendiente es fuerte, hoy no va a poder conmigo, ni tampoco un
ciclista franchute que me mira con horror pensando que le voy a atrapar y da
todo lo que tiene pero al final es engullido sin piedad. El final es fuerte
pero no tanto como lo que llevamos así que
llegamos al observatorio sin nada de viento, donde las vistas son
preciosas de toda la Provenza en 1h 47' de esfuerzo.
Evidentemente no
es tan bonito como los puertos de los Alpes, pero como puerto solo, es el mas
fuerte que me he subido hasta ahora, 21 kms sin casi descansos, con 1.600 mts
de desnivel
Cima Mont Ventoux
Vista subida desde Bedoin y ultima rampa Mont Ventoux desde Malaucene
Altimetria Mont Ventoux
Sete
Después de tanto
esfuerzo esto me lo merecía no???
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