martes, 10 de julio de 2012

La Marmotte 2012



7 de Julio de 2012


Cronica by Daniel García de Viedma

Desde el año pasado tenia en mente hacer esta prueba que considero la prueba cicloturista que mejor combina dureza y disfrute, por ello me he estado todo el año preparando con la mente puesta en esta prueba.

Principalmente, lo duro de esta prueba es el entrenamiento previo, sin el cual nunca es posible terminarla, en condiciones, pero este año de desempleo me ha venido bien para poder superar con creces los 6000 kms y 60.000 mts de desnivel que es necesario hacer como entrenamiento, aparte de entrenamientos > 6 horas y marchas con mas de 3000 mts de desnivel. Hice los deberes, y ademas la rueda trasera la tuve frenada gran parte del año, así que cuando la conseguí arreglar...iba como un tiro.

A lo nuestro, entre muchas dudas acerca del tiempo, meti en la maleta todo lo de verano y todo lo de invierno cogi el coche y llegue el 5 de Julio a Bourg d'Oisans. A la mañana siguiente descubro que habia aparcado y dormido justo al lado de Jordi y Ester, unos chavales maravillosos que van siempre juntos, que estan por la Sierra de Madrid y por Gerona, que se habian propuesto hacer QH, Maratona y Marmotte, e incluso yo mismo iba a ir con ellos a hacer eso pero el dinero no dio para mas y hubo que elegir. Me contaron maravillas de la Maratona, como podeis imaginar, y me animaron a subir a Alpe d'huez con la bici a por el dorsal.


Ester y Jordi

Me gusto la idea y en un viernes maravilloso me dije, mañana vas a subir esto fatal, asi que vamos a darle caña hoy y a disfrutarlo, entonces me puse a subir a tope Alpe d'Huez, alucinando con el paisaje, las rampas y el ciclismo que se respira alli, especialmente me extraño la cantidad de mujeres cicloturistas que he visto subiendo estas montañas, otra alegria para la vista.

Altimetria Alpe d'huez




En cuanto al puerto, tiene 3 partes para mi, los 3 primeros kms mortales hasta La Garde en los que solo respiras en las curvas, la segunda parte otros 4 kms hasta Huez con pendiente mas ligera y con ritmo ya cogido en las piernas y la 3ª parte los 3 kms finales que pueden ser mas faciles o mortales si no has sabido regular hasta Alpe d'Huez. Esta ascensión de 11kms y 1100mts la hice en 1h 02', esfuerzo parecido a Cerceda-Navacerrada de 18 kms y 1000 mts que hago en 1h 08'.


Alpe d'huez “a rueda”

Cogi el dorsal sin mas problemas con el maravilloso regalos de una mochila y hacia abajo, a preparar cosas, ver el pueblo, etc para el día siguiente.

Desperté a las 6h 30, dormí mas de lo acostumbrado en estas marchas y al ver el día maravilloso que hacia y los pronósticos me puse de corto, cogí cortavientos, 2 bidones, barritas y 2 cámaras y la de fotos.
Yo salia a las 7:50 y allí me fui junto con Jordi y Ester, alucinando con la mañana que rondaba los 15º ya y el sol empezaba a asomar sin ninguna nube que molestase.
Esta salida la gente la hace bastante despacio, hay que tener en cuenta que lleva saliendo gente desde las 7:00, y yo fui tranquilo en un grupo en dirección a Allemont donde empieza el puerto con un bonito muro del embalse, donde vi el primer trastazo, sin consecuencias creo, aunque dolió verlo.
Después la carretera va ascendiendo entre arboles y después de una rampa muy dura llegas a un pueblo que te sirve de descanso y seguido hay un descenso corto para cruzar un río y después una rampa del 11% sostenida que duele al verla desde lejos, alli todos retorciéndonos para avanzar metros a 9 km/h con todo metido. Allí encuentro casualidad a un chico, Dani de Villalba, que venia solo y me propongo hacer la marcha con el, y seguimos con animada conversación subiendo el puerto al tran-tran, reservando, reservando. Al final desaparece la vegetación pero el paisaje es precioso con montañas de 3000 mts cubiertas de nieve, lagos, prados de hierba.


Col du Glandon


Altimetria col du Glandon

Tras 2h 10', llegamos al final del puerto y para el cronometraje, asi que aprovechamos para hacer fotos, comer, beber y bajar despacio un descenso muy peligroso con curvas muy cerradas y sin quitamiendos, donde a pesar de estar neutralizado hay algunas caídas serias. Llegamos a pie de puerto y enlazamos con una carretera plana que va paralela a la autopista a Milan, allí a coger rueda y que nos lleven 30 kms hasta St Michel de maurienne.
Allí empieza el Telegraph, madre mía que puerto, durante 12 kms, no tiene descanso alguno, nada, nada, nada, intento seguir con Dani, pero por desgracia no puede seguirme aunque yo iba reservando.
Penosamente sigo subiendo a 9-10 km/h y me encuentro a 2 extremeños de los buenos que acababan de pinchar, que tíos solo sabían español e iban saludando a todo el mundo como si les conocieran, con ellos se me hizo corta la ascensión, y alucinaba al ver esa Pinarello pintada con la bandera española, eso si que marca.



Col du Telegraphe con los extremeños (alucina la bici)

Llegamos arriba, nos hicimos la foto y bajamos hasta el pueblo turistico de Valloire, donde empieza la ascensión del Galibier, subimos 3 kms y llegamos a Les Verneys donde estaba el 2º avituallamiento, como todo lo que puedo y mas para hacer frente al Galibier( en el menú había en buena cantidad plátanos, naranjas, dátiles, pan con salchichón, queso, bollos, jamón, y sobre todo gominolas, creo que en toda la marcha comería 1/4 kg de gominolas...de bebida agua y Lipton te asqueroso, pero bueno no estaba mal para lo que nos esperábamos.


Reinicio la marcha y alucino subiendo el Galibier, que bonito, pero lo mejor es al llegar a Plan Lachat ya con casi 18 kms de ascensión en las piernas y ves el muraco que tienes que subir, lo malo es que no puedes dar marcha atrás, ya, en fin se sube ya por encima de 2.000mts pero al ir reservando toda la ascensión con las pulsaciones a < 140 no noto la altura apenas, voy subiendo penosamente a 8-9 km/h con el 28 metido,pienso en el animal de Thomas Voeckler subiendo esto con el plato de 53, evidentemente las rodillas se las ha cargado y ya no volvera a hacer nada en el ciclismo... y finalmente con mucha, mucha pena, termino el puerto mas bonito y mas largo (2,5 horas desde principio de Telegraph) que he subido en la vida, foto arriba, otra foto, otra foto, vamos que hay que bajar, que corre el tiempo.


Final de la subida a Galibier


Col du Galibier

La bajada es muy peligrosa, inicialmente por las curvas cerradas y la pendiente hasta Lauteret, lo que se controla, pero después desde Lauteret hasta abajo hay una serie de túneles sin iluminar de > 700 mts que son peligrosisimos en pelotón, es el único sitio de la marcha que hay que dar un relevo en cabeza.

Finalmente, llego a Bourg d'oisans donde antes de empezar a ascender Alpe d'Huez me acuerdo de lo que decía un forero “Med”, ahora viene la razón por la que has estado entrenando todo el año, y de hecho es así empiezo la primera rampa terrible, pero extrañamente mis piernas no se quejan, probablemente por haber reservado durante toda la marcha, me encuentro a Jordi y Ester que me habían superado en el ultimo avituallamiento y subo a todo lo que puedo dejando ya de reservar superando a pelotones enteros de ciclistas, con buen humor, entre 10-11km/h, las curvas a 15 y gente animándome.
La estadística de la prueba indica que había adelantado aproximadamente 1.000 puestos desde la bajada del Galibier, de los cuales 457 en la subida hasta la cima de Alpe d'Huez, eso es disfrutar.
Apuro los últimos metros con un sprint a tope en 9 horas y con una satisfacción increíble.
Bajo a ver como suben Jordi y Ester y les animo los últimos 3 kms entrando los 2 juntos, comemos la pasta que nos dan y bajamos al pueblo donde nos despedimos.
En resumen una experiencia inolvidable, con un tiempo maravilloso entre 15 y 25ºC, y con satisfacción completa por el entrenamiento realizado y por haber sabido reservar toda la marcha.
La organización me ha parecido aceptable sin mas, con buen nivel aunque el tiempo les acompaño.
El recorrido me parece insuperable, no puede haber una marcha más bonita y mas dura, probablemente la Maratona es todavía mas bonita pero no tan dura.

Mont Ventoux 2012
Yo que me doy cuenta que todavía tengo piernas, se me ocurre la idea de ir, de paso que vuelvo a España a subir el Mont Ventoux, cumbre mítica del Tour.
Me encamino ese mismo dia a Malaucene, cerca de Carpentras donde duermo.
A la mañana siguiente inicio la ascensión a las 9:30 por una carretera buena que siempre tira hacia arriba prácticamente sin descansos durante los primeros 5 kms.
Toda la subida esta marcada con los kms que te quedan a la cima, la altitud y el % del próximo kilometro, y hacia el km 10 hay una serie de 3 kms 10, 11, y 9,5 que te matan y te provocan dudas, pero voy pasando ciclistas y me digo, si yo voy mal como ira este y tampoco se baja.
Después llego a un descanso que se agradece y otra nueva pendiente fuerte y otro descanso en Mt Serein, zona de camping, desde aquí ya se ve el observatorio del Mt Ventoux y aunque la pendiente es fuerte, hoy no va a poder conmigo, ni tampoco un ciclista franchute que me mira con horror pensando que le voy a atrapar y da todo lo que tiene pero al final es engullido sin piedad. El final es fuerte pero no tanto como lo que llevamos así que  llegamos al observatorio sin nada de viento, donde las vistas son preciosas de toda la Provenza en 1h 47' de esfuerzo.
Evidentemente no es tan bonito como los puertos de los Alpes, pero como puerto solo, es el mas fuerte que me he subido hasta ahora, 21 kms sin casi descansos, con 1.600 mts de desnivel


Cima Mont Ventoux





Vista subida desde Bedoin y ultima rampa Mont Ventoux desde Malaucene


Altimetria Mont Ventoux

Sete
Después de tanto esfuerzo esto me lo merecía no???


Espero que os haya gustado, comentarios a dboalo@gmail.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario